top of page
Buscar

Ampliación de la línea 1 del metro optimizará la movilidad en el Gran Santo Domingo


El avance en la construcción de dos nuevas estaciones de la línea 1 del metro de Santo Domingo se mantiene conforme al cronograma establecido por las autoridades. En el primer tramo ya se han hincado 21 columnas, algunas con cabezales, y continúa el proceso de negociación con 280 propietarios.


La ampliación, que añade 2.3 kilómetros a partir de la estación Mamá Tingó en Villa Mella, permite el desarrollo de más de un kilómetro sin necesidad de expropiaciones, aprovechando las áreas públicas disponibles en la anchura de la carretera.


Hasta el momento, se ha empadronado el 95 % de las propiedades, con 280 ya negociadas. Este proceso, que integra aspectos legales, económicos y sociales, se lleva a cabo en coordinación con las comunidades afectadas y bajo un sistema de compensación equitativo, según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), entidad encargada de la obra.


Expropiaciones

"Nos distingue un alto sentido de justicia y sensibilidad ante el impacto social de las expropiaciones. Cada caso es manejado con el máximo cuidado, garantizando un proceso justo, transparente y respetuoso, siempre priorizando el bienestar de las familias y comercios afectados", afirmó la Opret.


Las propiedades sujetas a expropiación han sido debidamente señalizadas, y cada propietario ha recibido la notificación correspondiente. Algunos de ellos confirmaron haber sido contactados el año pasado y que se les solicitaron documentos para dar inicio al proceso de pago.


Sin embargo, otros señalaron que, a pesar de haber entregado la documentación requerida, no han recibido respuesta de los representantes de la Opret.


Expresaron su apoyo a la extensión del metro, pero esperan recibir una compensación justa por sus propiedades.


"La ampliación mejorará significativamente la movilidad en la zona norte del Gran Santo Domingo, garantizando un transporte moderno y eficiente para más de 370 mil ciudadanos que se verán beneficiados directamente", destacó la Opret, asegurando que todo el proceso se llevará a cabo sin contratiempos, como ha ocurrido en intervenciones similares.


La extensión incluirá una nueva cochera para los vagones y la habilitación de espacios de estacionamiento, permitiendo a los usuarios dejar sus vehículos y utilizar el metro para ingresar y salir de la ciudad. Esto contribuirá a la reducción del congestionamiento en calles y avenidas del Distrito Nacional.


La decisión

En marzo del año pasado, el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la expansión de dos estaciones adicionales de la línea 1, sumándose a la Mamá Tingó, en respuesta a la gran cantidad de personas que residen en la zona.


El objetivo es ampliar la capacidad del sistema de transporte, conectando el sector Punta de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, con la localidad de San Felipe dentro de la misma demarcación. La inversión estimada para el proyecto asciende a aproximadamente 185 millones de dólares, equivalentes a unos 11 mil millones de pesos a la tasa actual.

Comments


bottom of page