top of page

Canciller Álvarez: República Dominicana está en condiciones de alcanzar la meta de deportaciones.


El canciller Roberto Álvarez afirmó que la implementación del plan de deportación masiva de haitianos es responsabilidad de la Dirección General de Migración (DGM), pero destacó que dicha entidad cuenta con la capacidad logística necesaria para cumplir con la meta de 10,000 repatriaciones semanales. Álvarez explicó que la DGM diseñó el plan tomando en cuenta las altas cifras de deportaciones registradas este año.


El canciller también mencionó que actualmente Migración gestiona cifras cercanas a las metas propuestas, por lo que confía en que puedan ejecutar el plan logísticamente. Según un informe de prensa de la DGM, de enero a junio de este año, 66,227 haitianos fueron deportados, con un promedio semanal de 2,759. En 2023, más de 250,000 haitianos en situación irregular fueron repatriados, alcanzando un promedio de 4,807 deportaciones por semana, lo cual se aleja de la nueva meta gubernamental, que supondría más de 500,000 deportaciones anuales.


Para alcanzar dicha meta, las autoridades deberán incrementar en un 51 % el número de haitianos deportados semanalmente. Sin embargo, al incluir los retornos voluntarios, la cifra de haitianos que regresaron a su país en 2023 supera los 497,000.


En respuesta a las críticas de la canciller haitiana Dominique Dupuy, quien consideró discriminatoria la medida de deportar a 10,000 haitianos semanalmente, Álvarez reafirmó el derecho soberano de la República Dominicana para implementar su política migratoria. Aunque reconoció la crisis en Haití y su impacto en la migración, subrayó que el país tiene límites y que las medidas son necesarias. Garantizó que el proceso se llevará a cabo respetando los derechos humanos y las normativas internacionales.


La canciller Dupuy pidió que se respeten los derechos de los haitianos afectados, y anunció que se coordinarán esfuerzos con la sociedad civil y agencias internacionales para apoyar a los deportados.


 
 
 

Comments


bottom of page