top of page

Ciudadanos de República Dominicana, Cuba, Bolivia y Ecuador deberán seguir solicitando visado Schengen para ingresar a la Unión Europea.


República Dominicana, Cuba, Bolivia y Ecuador son los únicos países de América Latina que aún requieren visado Schengen para viajar a Europa, sin que, por el momento, haya planes de eximirlos de este requisito.


La Comisión Europea (CE) reconoce el gran interés de estos países en ser incluidos en la lista de naciones exentas de visado, pero, según fuentes del Ejecutivo comunitario, todavía no se han planteado modificaciones en las listas de la Unión Europea (UE).

Por lo tanto, seguirán a la espera de obtener una exención que en el pasado ya lograron otros países de la región. Aunque la decisión final recae en la Comisión Europea, algunos de estos países cuentan con el respaldo de miembros de la UE, como España.


En el caso de República Dominicana, se ha comenzado a implementar el pasaporte biométrico como un primer paso para solicitar la exención, en colaboración con España, según fuentes diplomáticas del país.


Por su parte, la embajadora de Ecuador en Madrid, Wilma Andrade, recordó que España ha respaldado esta iniciativa ante Bruselas desde hace tiempo. Ecuador no fue incluido en la exención cuando Colombia y Perú sí lo fueron, lo que Andrade calificó como un hecho desafortunado. Sin embargo, señaló que su gobierno sigue trabajando en el tema, pese a su complejidad.


La embajadora resaltó que obtener la exención beneficiaría a Ecuador, ya que España es su principal socio comercial en Europa. También mencionó la alta demanda de trabajadores en sectores como la construcción, la hostelería y el cuidado de ancianos, lo que facilitaría una migración regulada y digna.


Asimismo, la comunidad boliviana en España, al igual que la ecuatoriana, tiene una presencia significativa. En su última visita a Madrid, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recibió el apoyo del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, para gestionar la exención ante Bruselas.


El espacio Schengen permite viajar sin controles en sus fronteras interiores. Aunque fue creado por la UE, no todos sus países forman parte de él, como es el caso de Irlanda, mientras que otros no pertenecientes a la UE, como Islandia, Suiza y Noruega, sí están incluidos.


Actualmente, alrededor de 60 países tienen exención de visado en Schengen, incluyendo casi toda América Latina, excepto los cuatro que aún aspiran a obtenerla.

Comments


bottom of page