El fiscal de Venezuela desmiente la existencia de una orden de arresto contra Machado y González Urrutia
- Russell Santos
- 5 ago 2024
- 2 Min. de lectura

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó este domingo que exista una orden de detención contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia.
"No existe tal orden en este momento. Hay una investigación general que ha resultado en la detención de personas que han quemado sedes públicas con gente adentro, lo cual es muy grave", afirmó Saab en una entrevista con Caracol Radio.
El fiscal respondió así a la información publicada en varios medios y viralizada en redes sociales, que nunca tuvo confirmación oficial.
Saab aseguró que cualquier dirigente que incite actos de terrorismo será detenido, pero evitó mencionar nombres específicos.
El miércoles, Maduro declaró que González Urrutia y Machado deberían estar en prisión por supuestas acciones criminales, tras las protestas espontáneas que surgieron en rechazo al resultado oficial de las elecciones del domingo pasado.
"Como ciudadano, creo que esas personas deberían estar en prisión y debe haber justicia en Venezuela", dijo Maduro en una rueda de prensa.
El viernes, el CNE presentó un segundo y último balance, confirmando la victoria de Maduro con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 %, con el 96,87 % de las actas escrutadas, aunque estas aún no se han publicado.
Mientras tanto, Machado insistió el domingo que las actas de los testigos de votación en "más del 80 % de las mesas y disponibles en resultadosconvzla.com no dejan lugar a dudas: Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela".
Las protestas desde el lunes en varias ciudades del país han dejado, según el Ejecutivo, más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos. Además, la ONG Foro Penal reportó 11 civiles fallecidos desde el inicio de las manifestaciones, para un total de 13 víctimas.
La UE afirmó que los resultados publicados por el CNE chavista no pueden ser reconocidos sin pruebas que los respalden.
Comments