
El presidente Luis Abinader se mostró abierto a realizar ajustes en el proyecto de reforma fiscal, reconociendo que algunas propuestas requieren ser revisadas. Durante su participación en "LA Semanal con la Prensa", al ser consultado sobre el impacto que el impuesto adicional tendría sobre el ahorro, según lo estipulado en el proyecto de modernización fiscal, el mandatario afirmó que en los próximos días se convocará una reunión tripartita entre el Congreso, los sectores sociales y el Gobierno, con el fin de llegar a un acuerdo sobre estos temas.
Abinader destacó que su gobierno siempre ha priorizado el consenso y que no ha tomado decisiones irracionales, haciendo énfasis en la necesidad de obtener recursos para implementar cambios que permitan mejorar las infraestructuras y servicios esenciales. Sin embargo, también admitió que es necesario revisar varias de las propuestas presentadas. En los próximos días, buscarán lograr consenso entre los diferentes sectores.
En cuanto a la evasión fiscal, el presidente reconoció que esta problemática afecta al Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), especialmente en los pequeños negocios. Mencionó que la facturación electrónica será clave para combatir la evasión. Asimismo, destacó que se están tomando medidas respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual también es fácilmente evadido. Abinader indicó que cuentan con el apoyo de asesores internacionales y organismos multilaterales que están colaborando para mejorar el sistema fiscal del país.
Abinader subrayó que es responsabilidad del Estado continuar implementando medidas para combatir la evasión y que todos deben hacer un esfuerzo para asegurar los recursos necesarios para los proyectos pendientes.
Finalmente, durante "LA Semanal", el presidente presentó avances en la reforma de la Policía Nacional, incluyendo el nuevo uniforme que los agentes empezarán a utilizar en 2025. Este uniforme contará con un código QR que incluirá información sobre el agente, como su nombre, rango, equipo y tipo sanguíneo, facilitando una respuesta rápida en caso de emergencia.
Comments