top of page

El juez del Tribunal Constitucional alerta sobre un "serio riesgo" para la soberanía nacional en relación con el acuerdo de cielos abiertos

El Tribunal Constitucional aprobó el 18 de noviembre el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre la República Dominicana y Estados Unidos, conocido como "cielos abiertos", con un solo voto disidente que alerta sobre un "grave peligro" para la soberanía y seguridad nacional. La sentencia TC/0670/24 ratificó el acuerdo firmado el 2 de agosto, con el respaldo de la mayoría de los jueces, excepto el juez Domingo Gil, quien argumentó que el acuerdo omite el concepto de soberanía.


Gil señaló que esta omisión implica que no se reconoce que la República Dominicana tiene "soberanía plena y exclusiva" sobre su espacio aéreo. Además, criticó el artículo 2 del acuerdo, que otorga a cada país el derecho a permitir escalas en su territorio con fines no comerciales, lo cual, según él, plantea un riesgo para la soberanía y seguridad del país. El juez también hizo referencia a decisiones previas, como la sentencia TC/0315/15, que había declarado inconstitucional otro acuerdo entre ambos países.


El juez expresó su preocupación de que la exclusión de "servicios acordados" en el acuerdo podría abrir la puerta a vuelos militares, citando la "política de cañonera" de Estados Unidos a lo largo de su historia. También afirmó que el acuerdo "mutila" el concepto de territorio al no incluir las áreas terrestres y las aguas territoriales de cada nación contratante.


Gil consideró que el Tribunal Constitucional ignoró decisiones anteriores sobre la definición de territorio, lo cual calificó como "grave". Para él, el acuerdo debería haber sido declarado inconstitucional, pero tras la aprobación por la mayoría de los jueces, el acuerdo será remitido al presidente Luis Abinader para su firma y posterior ratificación por el Congreso Nacional.


El presidente de la Junta de Aviación Civil, Héctor Porcella, anticipó que el acuerdo podría entrar en vigor a principios del próximo año.

Comments


bottom of page