El papa Francisco vuelve a aparecer en público luego de más de un mes de hospitalización y recibe el alta médica.
- Russell Santos
- 23 mar
- 2 Min. de lectura

El papa Francisco hizo su primera aparición pública este domingo tras haber sido hospitalizado el 14 de febrero debido a una complicación respiratoria. Desde uno de los balcones del hospital Gemelli de Roma, saludó a las decenas de personas que se habían congregado en el lugar.
Minutos después, bajo un fuerte operativo de seguridad, abandonó el hospital y fue trasladado a su residencia en el Vaticano.
El sábado, el Vaticano había anunciado que Francisco, de 88 años, recibiría el alta médica después de más de un mes de internamiento por una grave infección respiratoria que derivó en neumonía doble.
### Una recuperación gradual
Durante las últimas cinco semanas, el Papa atravesó dos episodios críticos en los que su vida estuvo en peligro, según el doctor Sergio Alfieri, uno de sus médicos tratantes. Sin embargo, nunca fue intubado y permaneció consciente y orientado en todo momento.
Aunque aún no está completamente recuperado, los médicos informaron que ya no tiene neumonía y se encuentra estable. Alfieri explicó que los pacientes con neumonía doble suelen perder temporalmente la voz y que, en personas mayores, este proceso de recuperación es más lento.
El viernes, el cardenal Víctor Fernández señaló que el oxígeno de alto flujo reseca las vías respiratorias, lo que ha afectado la capacidad del Papa para hablar con normalidad. Según Reuters, deberá "reaprender a hablar" con el tiempo.
Si su evolución sigue siendo positiva, los médicos creen que Francisco podrá retomar sus actividades pronto.
Progresos en su salud
El Vaticano informó el viernes que el Papa ha mostrado mejoras en su respiración y movilidad. Ya no requiere ventilación mecánica nocturna y, en su lugar, recibe oxígeno a través de un pequeño tubo nasal. Durante el día, ha reducido el uso de oxígeno de alto flujo.
La semana pasada, su única aparición había sido a través de una fotografía publicada por el Vaticano, donde se lo veía rezando en una capilla del hospital. A principios de marzo, también se reprodujo una grabación en español en la Plaza de San Pedro, donde su voz sonaba entrecortada mientras agradecía las oraciones de los fieles.
Francisco lleva 12 años al frente de la Iglesia Católica y ha enfrentado diversos problemas de salud a lo largo de su vida, incluyendo la extirpación de parte de un pulmón a los 21 años, lo que lo hace más vulnerable a las infecciones.
Tu Periódico 🗞️ Digital lascabuyas.com
Comments