top of page

La policía haitiana elimina a 16 integrantes de banda responsables de masacres y toma control de su base

Más de 16 miembros armados de la banda Gran Grif, responsables de las recientes masacres en las comunidades de Pont Sondé y Petite-Rivière de Artibonito, fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Artibonito, Haití.


De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, estos resultados fueron posibles gracias al incremento de esfuerzos para restablecer el orden y la seguridad en la zona.


"La Policía Nacional de Haití (PNH) ha intensificado sus operaciones e intervenciones para desmantelar las bandas armadas en todo el territorio, especialmente en Artibonito, donde la lucha contra el bandolerismo ha logrado avances importantes", señaló.


En un video que circula en medios haitianos, se puede ver a agentes policiales en una instalación vinculada a la banda, considerada su base, donde incluso se observa una pintura en la pared que representa al líder de la misma.


La banda Gran Grif, dirigida por Luckson Elan, responsable de la masacre de Pont Sondé en octubre, que dejó 115 muertos, también fue autora de otra masacre entre el 10 y 11 de diciembre en la comunidad de Petite-Rivière de Artibonito, con al menos 20 víctimas fatales.


Luckson Elan, líder de la banda, ha sido sancionado por la ONU y Estados Unidos, y ha estado involucrado durante años en actividades que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití, así como de toda la región.


"Su banda es la más grande y poderosa de Artibonito y ha expandido su control territorial, cometiendo abusos contra los derechos humanos y traficando armas y municiones", señaló un informe de la ONU.


Bajo el mando de Elan, se han documentado abusos contra los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, violaciones, reclutamiento de menores, robos, destrucción de propiedades, secuestro de personas y asaltos a camiones.

Comments


bottom of page