
El Gobierno presentó un plan para mejorar la eficiencia de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y reducir las pérdidas de energía para el 2027. Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las EDE, destacó que la demanda de energía ha crecido significativamente, sobrecargando las redes de distribución y los transformadores. También reveló que hay más de 800 mil usuarios conectados ilegalmente, lo que agrava los problemas en los circuitos.

El plan incluye una inversión anual de 300 millones de dólares para mejorar el sistema eléctrico, aunque en 2024 no se podrá alcanzar esa meta por demoras en la compra de equipos, pero se espera hacerlo en 2025 y 2026. Con apoyo de bancos multilaterales, se han asegurado 650 millones de dólares para mejorar las redes y sistemas de gestión.
Además, se implementarán medidas para reducir las pérdidas, como la compra de nuevos transformadores y medidores, la mejora de la telemedición y el fortalecimiento institucional a través de un consejo de administración capacitado y auditorías internas. También se busca mejorar la atención al cliente y la transparencia, presentando mensualmente los resultados operativos y financieros de las distribuidoras.
コメント