Las lluvias disminuirán este miércoles, aunque 12 provincias continúan bajo alerta meteorológica
- evelin Santos
- 13 nov 2024
- 2 Min. de lectura

Debido a la influencia de una vaguada ubicada al norte de la República Dominicana, la mañana iniciará con lluvias esporádicas y de corta duración, pero a partir de la tarde y las primeras horas de la noche, el clima comenzará a cambiar, presentando nublados y aguaceros en la cordillera Central, la zona fronteriza, y las regiones sureste y nordeste del país. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha anunciado que podrían producirse tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde Montecristi hasta La Altagracia.
A diferencia del día anterior, cuando la vaguada y la onda tropical ocasionaron lluvias constantes en la capital, el Gran Santo Domingo y el litoral Caribeño experimentarán hoy un clima más estable con pocas precipitaciones.
Este miércoles 13 de noviembre se espera una reducción de lluvias en la mayoría del país, aunque el acercamiento de un sistema frontal y su vaguada incrementará las lluvias y tronadas en las próximas 24 a 48 horas, especialmente en el centro del país y la costa Atlántica, donde se presentará un oleaje inusual.
Las provincias en alerta meteorológica son: Espaillat, Monseñor Nouel, Bahoruco, La Vega, El Seibo, San Pedro de Macorís, Independencia, Barahona, San José de Ocoa, Pedernales, Hato Mayor y La Romana.
En cuanto a la situación ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes informó que una amplia zona de baja presión sobre el centro del Mar Caribe está generando lluvias y tormentas eléctricas.
"Las condiciones ambientales favorecen su desarrollo, y es posible que en los próximos días se forme una depresión tropical mientras el sistema avanza lentamente hacia el oeste del Mar Caribe", informaron en su comunicado de la mañana.
El Centro añadió que es probable que el sistema se desarrolle aún más mientras se mueve hacia el oeste durante el fin de semana y se espera que gire hacia el noroeste a principios de la próxima semana, con una probabilidad de formación del 80 % en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos 7 días.
Se recomienda a los habitantes del oeste y noroeste del Mar Caribe que vigilen el progreso de este sistema, ya que, independientemente de su desarrollo, se pronostican lluvias intensas sobre Jamaica en los próximos días.
コメント