
Una activa onda tropical que se desplaza sobre la República Dominicana, con su eje situado al sur sobre las aguas del mar Caribe, junto con una vaguada, han generado lluvias desde la mañana de este martes. Sin embargo, ambos fenómenos se intensificarán al mediodía y en la tarde, provocando aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó sobre estas lluvias, las cuales habían sido anticipadas desde hace varios días, lo que llevó a la declaración de alerta verde en nueve provincias, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Se esperan aguaceros este martes en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago y Samaná, con precipitaciones de moderadas a fuertes, según el informe del Indomet.
Al mediodía y la tarde, la onda tropical y la vaguada se intensificarán, provocando aguaceros de moderados a fuertes en el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, entre otras provincias, advierte el Indomet. Se espera que estas condiciones continúen incluso en la noche.
Estos aguaceros son consecuencia de una activa onda tropical cuyo eje, en la mañana de hoy, se encuentra al sur del territorio dominicano, sobre el mar Caribe.
Según el informe de las 8:00 de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), este fenómeno tiene una probabilidad media, del 40% en siete días, de convertirse en un ciclón tropical, aunque la probabilidad en las próximas 48 horas es baja, del 0%.
El CNH estima que las condiciones ambientales serán más favorables para el desarrollo del sistema cuando alcance el oeste del mar Caribe y el suroeste del Golfo de México a finales de esta semana, pudiendo incluso convertirse en una depresión tropical.
El Indomet anticipa para mañana miércoles la ocurrencia de aguaceros en horas de la mañana en el Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, así como en San Pedro de Macorís y La Romana.
"Para este miércoles, al mediodía y la tarde, se pronostican cielos nublados con aguaceros en las provincias mencionadas, extendiéndose a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Duarte y áreas cercanas, con lluvias que persistirán hasta primeras horas de la noche, para luego dar paso a nubes dispersas. Las temperaturas serán variables debido a las lluvias", indicó el Indomet.
Además, se espera que la onda tropical se aleje el miércoles, ubicándose al suroeste de Haití, lo que provocará una disminución de las lluvias el jueves, debido a la llegada de una masa de aire con menor humedad y la presencia de polvo del Sahara.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este lunes la alerta verde en nueve provincias debido a posibles inundaciones causadas por la vaguada.
Las provincias actualmente en alerta verde son Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
Comments