top of page
Buscar

Los cortes de energía destacan en la campaña electoral de Puerto Rico

La frustración de los puertorriqueños por los constantes cortes de electricidad, que atribuyen a la empresa LUMA Energy, ha influido significativamente en la campaña electoral para las elecciones del 5 de noviembre, lo que ha llevado a los candidatos a la gobernación a tomar una postura al respecto.


Los candidatos –Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático (PPD), Jenniffer González del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Javier Jiménez de Proyecto Dignidad (PD)– han prometido poner fin al contrato con LUMA, aunque cada uno presenta diferentes enfoques para solucionar el problema.


La infraestructura eléctrica de Puerto Rico ha sido débil durante décadas, y muchos argumentan que la llegada de LUMA en 2021, encargada de la transmisión y distribución de energía, no ha mejorado el servicio, sino que ha incrementado las tarifas de electricidad.


En este contexto, Dalmau, candidato por la alianza entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), afirmó en un debate televisivo que Puerto Rico no podrá ser competitivo "económicamente si LUMA continúa". Si resulta electo, propone implementar "un nuevo modelo de gobernanza energética que no dependa de manos privadas". En el debate, Dalmau también señaló: "LUMA no llegó a Puerto Rico por azar; llegó debido a la quiebra que provocaron el Partido Popular y el PNP".

Comments


bottom of page