Los planes para regular las exoneraciones serán analizados la próxima semana
- evelin Santos
- 3 dic 2024
- 2 Min. de lectura

La comisión permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará la próxima semana con el análisis de dos proyectos legislativos orientados a limitar las exoneraciones de los congresistas en el país.
El senador Pedro Catrain, quien preside la comisión, manifestó que, en su opinión personal, las exoneraciones deberían limitarse a una por período congresual, pero subrayó que será el equipo en pleno quien evaluará las propuestas y su impacto.
Catrain, representante de la provincia Samaná, indicó que las iniciativas seguirán el proceso habitual de cualquier proyecto legislativo, que incluye revisión, lectura completa, análisis con los senadores y la presentación de un informe recomendando su aprobación o rechazo.
En el Senado hay dos propuestas similares. Sobre esto, Catrain explicó que la comisión determinará si ambas iniciativas se fusionan o se tratan por separado.
El primer proyecto fue presentado en sesión por el senador Alexis Victoria Yeb y propone que los congresistas puedan importar un solo vehículo cada cuatro años, con un valor máximo de 200,000 dólares. La propuesta establece que el automóvil no podrá ser transferido antes de cumplir ese período.
Por otro lado, el senador Félix Bautista presentó una propuesta que elimina las dos exoneraciones actuales y plantea que las presidencias de las cámaras legislativas otorguen un vehículo a cada legislador al inicio del mandato de cuatro años, detallando las condiciones y especificaciones de los automóviles mediante una resolución.
En la Cámara de Diputados también hay una propuesta similar, sometida en julio por el exdiputado José Benedicto Hernández, que busca limitar la exoneración a un solo vehículo con un tope de 150,000 dólares.
Las críticas a las exoneraciones
Según información proporcionada por la Dirección General de Aduanas, el Estado dejó de recibir 2,140 millones de pesos entre 2020 y julio de 2024 debido a la importación de 499 vehículos a nombre de legisladores.
El presidente Luis Abinader, en su encuentro semanal con la prensa, expresó su preferencia de que los legisladores solo reciban una exoneración cada cuatro años.
Actualmente, la ley, modificada en 1996, permite a los congresistas importar dos vehículos sin restricciones de costo, marca o características, lo que ha dado lugar a la venta de este beneficio a terceros.
Comments