Mike Pence afirma que el ataque al Capitolio culminó en una victoria para la libertad.
- Russell Santos
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Washington, 5 de mayo (EFE).
El exvicepresidente de EE.UU., Mike Pence, calificó el asalto al Capitolio ocurrido en 2021 como “una jornada trágica” que, a su juicio, terminó siendo “una victoria para la libertad”, al destacar que las instituciones democráticas se mantuvieron firmes y el Congreso cumplió con su rol constitucional de garantizar la transferencia del poder.
“Ese día nuestras instituciones no se quebraron, y no fue por una sola persona, sino porque líderes de ambos partidos, republicanos y demócratas, actuaron con responsabilidad”, expresó Pence durante la entrega del Premio John F. Kennedy al Valor, que recibió este domingo.
Pence recordó que, aunque el 6 de enero fue un momento oscuro, pasará a la historia como un ejemplo de la fortaleza de la democracia estadounidense.
Como vicepresidente durante la presidencia de Donald Trump (2017–2021), Pence se negó a obedecer la petición de Trump de bloquear la certificación de los resultados del Colegio Electoral que daban la victoria a Joe Biden en las elecciones de 2020.
En medio del proceso, cientos de seguidores del entonces presidente irrumpieron en el Capitolio, logrando interrumpir brevemente la sesión legislativa. Durante el ataque, algunos manifestantes coreaban insultos y amenazas contra Pence, llamándolo “traidor”.
Pese al caos, “los líderes del Congreso, de ambos partidos, se reunieron nuevamente ese mismo día y completaron el proceso democrático conforme a la Constitución”, recordó el exvicepresidente, al recibir el galardón de manos de Caroline Kennedy, hija del expresidente John F. Kennedy.
El Premio al Valor que lleva el nombre del exmandatario reconoce a figuras públicas que defienden principios a pesar de los riesgos personales o políticos. Entre los premiados anteriores figuran los expresidentes Barack Obama, George H.W. Bush y Gerald Ford.
Tu Periódico 🗞️ Digital lascabuyas.com
Comentários