
La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) presentó formal acusación y solicitud de apertura a juicio contra el empresario prófugo Javier Francisco Álvarez Valencia, a quien se le acusa de robar energía eléctrica ilegalmente, con un valor superior a RD$47 millones.
La acusación fue sometida ante los Juzgados de Instrucción de la provincia Santo Domingo.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría informó que Álvarez Valencia es propietario y beneficiario del negocio Hielo El Grande, situado en la Avenida Emma Balaguer, No. 31, en el sector El Cacique II, municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo. Allí se descubrió una conexión directa a 7.2 KV, con dos transformadores, uno de 100 KVA y otro de 75 KVA, fuera del medidor para manipular el suministro de energía.
El Ministerio Público señaló que mediante esta acción ilícita, el acusado sustrajo energía ilegalmente, con un valor que asciende a RD$47,747,272.88, cifra establecida en la tasación realizada por la distribuidora y verificada por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Se informó que Álvarez Valencia se encuentra prófugo y que se ha emitido una orden de arresto en su contra, ya que no se ha presentado ante la Procuraduría.
El órgano persecutor destacó que las acciones del infractor constituyen una violación a la Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley No. 186-07, en sus artículos 124-2, 124-3, 125, literal A; 125-2, literal A, numeral 3, y 125-2, literal B, numeral 4, calificadas como atentado contra el sistema eléctrico y fraude eléctrico, perjudicando a la Edeeste y al Estado dominicano.
José Aníbal Carela, procurador interino de la Pgase, subrayó el compromiso de la institución en la persecución y erradicación de estos delitos, asegurando que se tomarán las acciones necesarias para proteger los intereses de la sociedad, afectados por el robo de energía de forma fraudulenta.
Comments