top of page
Buscar

Sistema bajo monitoreo en RD tiene mayores probabilidades de convertirse en un ciclón tropical recibiría el nombre de Nadine


Una zona desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión, que está siendo monitoreada por las autoridades meteorológicas, ha aumentado su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical al 50 % en los próximos siete días y al 10 % en las siguientes 48 horas.


El informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), emitido a las 8:00 de la mañana de este lunes, señala que el sistema denominado AL94, situado en el Atlántico Tropical Central, podría evolucionar a una depresión tropical mientras avanza hacia el oeste-noroeste, acercándose o pasando cerca de las Antillas Menores a finales de esta semana.


Si el sistema alcanza la categoría de tormenta tropical, recibiría el nombre de Nadine. Aunque no se han definido proyecciones o trayectorias, el CNH ha marcado una zona naranja que abarca parte de República Dominicana y Puerto Rico. Esta área naranja en el gráfico no es un pronóstico de trayectoria, sino una indicación del área con potencial de formación.


Según el CNH, el sistema está actualmente en un entorno seco, lo que reduce las probabilidades de desarrollo en los próximos días. Sin embargo, se espera que se desplace hacia el oeste, hacia aguas más cálidas, donde las condiciones ambientales podrían volverse más favorables para su desarrollo hacia mediados o finales de la semana.


El sistema, que está siendo vigilado por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se encuentra a varias centenas de millas al oeste de las Islas de Cabo Verde, generando algunas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Ayer, su probabilidad de desarrollo ciclónico era del 30 % en los próximos siete días.


La temporada de huracanes 2024, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, ha registrado hasta la fecha 13 ciclones tropicales, incluyendo un posible ciclón tropical 8. De estos ciclones, nueve han sido huracanes y cuatro tormentas tropicales.


Los huracanes formados han sido: Beryl (categoría mayor), Debby, Ernesto, Francine, Helene (categoría mayor), Isaac, Kirk (categoría mayor), Leslie y Milton (categoría mayor). Las tormentas tropicales han sido: Alberto, Chris, Gordon y Joyce.


Según el Indomet, debido a una vaguada y el paso de una onda tropical sobre el sur del mar Caribe, se han registrado lluvias desde la madrugada en zonas cercanas al mar Caribe, afectando provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.


"Esperamos que estas precipitaciones continúen durante las primeras horas del día, afectando también Hato Mayor, Samaná y áreas cercanas. Para la tarde y noche, las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se extenderán hacia el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, mientras que en otras regiones predominarán condiciones calurosas sin lluvias previstas".


Opmerkingen


bottom of page