Trump advierte una vez más que "desatará el infierno" si Hamás no libera a los rehenes.
- Russell Santos
- 13 feb
- 2 Min. de lectura

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a amenazar con "desatar el infierno" en la Franja de Gaza si Hamás no reanuda la liberación de los rehenes israelíes antes del 15 de febrero. Esta amenaza surge luego de que se interrumpiera el flujo de liberaciones, tras acusaciones por parte de la milicia palestina de que Israel estaba incumpliendo el acuerdo pactado.

Este lunes 10 de febrero, Trump afirmó que si Hamás no retoma el canje de rehenes por presos palestinos antes del sábado, "se va a abrir el infierno" sobre la organización islamista en Gaza. La organización sorprendió el mismo día al anunciar que no entregará a más secuestrados "hasta nuevo aviso". Abu Ubaida, portavoz del ala militar de Hamás, argumentó que desde la entrada en vigor del cese de hostilidades el 19 de enero, Israel ha demorado el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza, ha bombardeado y disparado contra sus habitantes, y ha impedido la llegada de ayuda humanitaria al enclave.
"Si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12, cancelaremos todo y dejaremos que se abra el infierno", declaró Trump desde el Despacho Oval tras la firma de varias órdenes ejecutivas, asegurando además, "Lo digo en mi nombre. Israel puede hacer lo que considere". El mandatario tampoco descartó la posibilidad de que Estados Unidos se involucre en esa respuesta si Hamás no completa la liberación de rehenes, iniciada en enero como parte del acuerdo de alto el fuego.
Por su parte, Hamás aseguró este lunes que "la puerta sigue abierta para el intercambio" de rehenes israelíes por palestinos, previsto para el 15 de febrero, siempre que Israel cumpla con los plazos y condiciones establecidos en el acuerdo. Los islamistas señalaron violaciones cometidas por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el retraso de cinco días en el retorno de los desplazados al norte de Gaza y los continuos ataques contra los habitantes de la Franja.
Ante estos acontecimientos, Netanyahu se ha reunido con altos funcionarios de Defensa para evaluar la situación y ha adelantado la convocatoria del gabinete de seguridad para la mañana siguiente.
Comentarios