top of page

Trump comienza a recibir informes de inteligencia durante el proceso de transición de poder

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a recibir informes de inteligencia y seguridad nacional durante el proceso de transición de poderes, que finalizará con su toma de posesión el 20 de enero, según indicó este martes el diario The Washington Post.


Las sesiones sobre información clasificada son dirigidas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que supervisa varias agencias, incluida la CIA.


Trump empezó a recibir estos informes poco después de su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, según señalaron funcionarios anónimos al medio estadounidense.


La Oficina del Director Nacional de Inteligencia explicó que ofrecer estos informes al presidente electo es una tradición que data de 1952.


Aunque el equipo de transición de Trump fue contactado por el Post, no respondió a la solicitud de comentarios sobre el tema.


Durante la campaña electoral, Trump rechazó participar en las sesiones informativas de inteligencia, argumentando que temía ser acusado por los demócratas de filtrar información clasificada.


En agosto, Trump explicó al Daily Mail que, debido a las filtraciones de estas reuniones, la única forma de evitar problemas era no aceptarlas.


Trump, quien ya fue presidente entre 2017 y 2021, tiene antecedentes de manejo inapropiado de información clasificada. En 2017, reveló documentos confidenciales sobre una prueba de misiles de Corea del Norte durante una cena con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mientras los asistentes tomaban fotos. Posteriormente, al dejar la Casa Blanca, se llevó cientos de documentos clasificados a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, y se negó a entregarlos a las autoridades, lo que lo llevó a enfrentar cargos penales en un tribunal federal.

Comments


bottom of page