“Trump se burla de los migrantes con comentario sobre enseñarles a escapar de un caimán en ‘Alligator Alcatraz’.”
- Russell Santos
- 1 jul
- 2 Min. de lectura

Miami. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo comentarios burlones este martes sobre los migrantes que serán trasladados al nuevo centro de detención conocido como ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en Florida, al afirmar que se les enseñará cómo escapar de caimanes.
“Les enseñaremos a escapar de un caimán. No corran en línea recta, corran así”, dijo Trump a los medios antes de partir hacia Florida desde la Casa Blanca, mientras acompañaba sus palabras con un gesto en zigzag para ilustrar cómo deberían correr los detenidos.
“Tus posibilidades de escapar aumentan alrededor de un 1 %”, añadió con una leve sonrisa.
El mandatario tiene previsto visitar hoy las instalaciones junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El centro es considerado un símbolo de la estrecha relación entre la administración Trump y el estado de Florida.
Se espera que Trump llegue alrededor de las 10:00 a. m. y permanezca en el lugar hasta el mediodía.
Según DeSantis, el centro comenzará a funcionar desde este martes. Fue construido en solo dos semanas sobre una pista de un aeropuerto abandonado en el oeste de Miami, y está diseñado para albergar hasta 5.000 migrantes como parte de las medidas restrictivas de inmigración impulsadas por el gobierno de Trump.
El nombre ‘Alligator Alcatraz’ combina una referencia a la famosa prisión de San Francisco —que Trump también ha ordenado reabrir próximamente— con los caimanes que habitan en la zona donde se ubica el centro, que, de acuerdo con las autoridades, ayudarán a evitar fugas.
El Departamento de Seguridad Nacional ha mencionado recientemente en redes sociales la presencia de estos reptiles en los alrededores del centro. El pasado sábado, publicó en X una imagen de varios caimanes portando gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fuera de lo que parecía una prisión.
Sin embargo, la apertura del centro ha generado críticas de políticos locales y organizaciones ambientalistas, quienes denuncian que la rapidez de su construcción podría haber pasado por alto regulaciones ambientales.
‘Alligator Alcatraz’ está situado en un área natural de humedales de alto valor ecológico, tanto por su flora como por su fauna, y se encuentra a solo unos kilómetros del Parque Nacional de los Everglades.l
Tú periódico digital lascabuyas.com
Cercanos a sus gente
Comments