Un frente frío continuará trayendo lluvias este jueves, aunque se espera que estas sean menos frecuentes el viernes
- evelin Santos
- 5 dic 2024
- 2 Min. de lectura

Las lluvias persistirán este jueves en varias provincias de la República Dominicana debido a la influencia de un frente frío (sistema frontal), el cual se espera se disipe mañana viernes, dando paso a un sistema anticiclónico que traerá condiciones más estables.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el frente frío se encuentra al norte del país, en aguas del océano Atlántico. Junto con los efectos del viento del este/noreste, se generarán aguaceros locales, especialmente en las provincias de Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná.
"Estos aguaceros, de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, serán más intensos y frecuentes en otras áreas de las regiones noroeste, norte, noreste y el litoral caribeño, afectando a provincias como San Juan, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo y Hato Mayor", indicó la entidad, añadiendo que en el Distrito Nacional se espera un cielo parcialmente nublado.
Alertas Debido a las lluvias, once provincias se encuentran bajo alerta, cinco de ellas en alerta amarilla y seis en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Montecristi, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.
En alerta verde se encuentran: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Samaná.
Viernes Para el viernes se espera que el frente frío se disipe, trasladándose hacia el noreste en el océano Atlántico, y permita la entrada de un sistema anticiclónico que traerá condiciones más estables.
El Indomet señala que, aunque esto ocurra, la nubosidad asociada al viento generará chubascos dispersos durante la tarde en diversas provincias del sureste, noreste y la Cordillera Central, como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, algunos sectores del Gran Santo Domingo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, entre otras.
Los sistemas anticiclónicos, que son de alta presión, provocan tiempo estable y escasez de precipitaciones, a diferencia de los frentes fríos que generan lluvias.
Comments