
Un segundo avión vinculado al gobierno de Nicolás Maduro ha sido retenido en la República Dominicana a petición de las autoridades de Estados Unidos. Actualmente, la aeronave se encuentra en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer y permanece bajo vigilancia continua. Según informó una fuente a Diario Libre, el avión no puede moverse sin una orden judicial.
El avión en cuestión es un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360, y es la segunda aeronave vinculada al gobierno de Maduro que está en el país bajo una sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Al igual que el anterior, que fue incautado por las autoridades estadounidenses, este avión llegó al país hace meses con el propósito de recibir mantenimiento.
Sobre el primer avión, el gobierno de Estados Unidos incautó el 2 de septiembre en la República Dominicana un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Este avión, un Dassault Falcon 900EX, fue supuestamente adquirido de manera ilegal por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma del régimen venezolano en el Caribe, según informaron las autoridades estadounidenses.
Desde mayo de 2023, esta aeronave ha sido utilizada principalmente para vuelos a una base militar venezolana, lo que, de acuerdo con Estados Unidos, beneficia al líder venezolano y viola las sanciones económicas impuestas a Venezuela.
¿Por qué es ilegal? En agosto de 2019, el expresidente Donald Trump emitió la Orden Ejecutiva 13884, que prohíbe a los estadounidenses participar en transacciones con personas que actúan o podrían actuar en nombre del Gobierno de Venezuela, incluyendo a miembros del régimen de Maduro.
Para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos, el Departamento de Comercio también ha impuesto controles de exportación para artículos destinados a usuarios militares o de inteligencia militar venezolanos.
Sin embargo, según la investigación estadounidense, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del Dassault Falcon 900EX, valorado en aproximadamente 13 millones de dólares, a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Después de la compra, la aeronave fue exportada ilegalmente de Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde entonces, el Dassault Falcon, con número de registro T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y ha sido utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluyendo el transporte de Maduro en visitas a otros países.
Este caso está siendo investigado por la Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, junto con el Grupo de Trabajo El Dorado de Miami del Departamento de Seguridad Nacional y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Fuente externa.
Comments