top of page

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) poseen recursos de 117 mil afiliados fallecidos que aún no han sido reclamados.


Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la República Dominicana manejan cuentas de 117 afiliados fallecidos cuyos fondos aún no han sido reclamados por sus familiares. Estos fondos provienen de las cotizaciones que los trabajadores realizaron durante su vida laboral al sistema de seguridad social, con el objetivo de garantizar su retiro o, en caso de fallecimiento, beneficiar a sus herederos.


Los familiares directos de los afiliados fallecidos tienen derecho a solicitar estos recursos. Pueden optar por una devolución del saldo acumulado en la cuenta del titular hasta la fecha de su fallecimiento o, en caso de que existan beneficiarios menores de edad o cónyuges que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, recibir una pensión por sobrevivencia.


Para reclamar estos fondos, los familiares deben cumplir con los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la AFP correspondiente, presentando la documentación requerida, que puede incluir acta de defunción del afiliado, documentos de identidad de los beneficiarios y pruebas de parentesco.


Este tipo de situaciones destaca la importancia de que los afiliados mantengan actualizados sus datos y la designación de beneficiarios en sus cuentas de pensiones, a fin de evitar complicaciones para sus seres queridos en caso de fallecimiento.


Tu Periódico 🗞️ Digital lascabuyas.com


Comments


bottom of page