top of page

Marileidy Paulino celebra un año de éxitos tras conquistar el oro en París en los 400 metros

ree

El 9 de agosto tiene un significado muy especial para Marileidy Paulino, sin restar importancia a otros logros destacados en su brillante trayectoria en los 400 metros planos.


Agosto ha sido un mes memorable para Paulino, y en esa fecha, la República Dominicana escribió una página dorada en su historia deportiva, en un año en que la atleta se mantuvo invicta.


Ese día, Paulino se convirtió en la primera mujer dominicana en conquistar una medalla de oro olímpica en una competencia individual. Ya había llegado a París con una medalla en el relevo mixto obtenida en Tokio 2020.


Reconocida como la mejor atleta formada en territorio dominicano, conmemorará el primer aniversario de la primera medalla olímpica femenina en atletismo para el país. Además, lo hizo estableciendo un récord olímpico, lo que dio aún más relevancia a su hazaña.


En los Juegos Olímpicos de París del año pasado, la oriunda de Don Gregorio sumó su tercera medalla olímpica, consolidando aún más su legado. Anteriormente había ganado la plata en los 400 metros en Tokio 2020 (el 6 de agosto de 2021) y el oro en el relevo mixto 4x400 (31 de julio de 2021).


Su tercera medalla llegó en el Stade de France, donde cruzó la meta por delante de Salwa Eid Naser de Baréin, en una carrera celebrada a las 9:40 p.m. hora local (3:40 p.m. en República Dominicana).


Con este logro, Paulino superó a Félix Sánchez en cantidad de preseas olímpicas, ya que él obtuvo dos oros (Atenas 2004 y Londres 2012). Es importante señalar que en su época no existía el relevo mixto, disciplina añadida en Tokio 2020.

"Esta era la medalla que necesitaba para completar mi ciclo olímpico, y también era una que el país esperaba", expresó Paulino en ese momento, según declaraciones recogidas por el portal de Olympics.


Recientemente, volvió a brillar al ganar la tercera etapa del Grand Slam Track. “Realmente valió la pena, porque creo que va a servir de inspiración para muchos jóvenes que viven en condiciones difíciles. A través de mí, se abrirán muchas puertas”, agregó.


Con un tiempo de 48.17 segundos, rompió el récord de 28 años de la francesa Marie-José Pérec, uno de los 32 registros superados en París. Ese crono la posicionó como la cuarta mujer más rápida de la historia en los 400 metros.

“Estoy muy feliz, todavía no me parece real”, dijo Paulino en ese entonces.


En este 2025, continúa reafirmando su dominio en los 400 metros. El próximo 16 de agosto competirá en la sexta fecha de la Liga Diamante, donde buscará conquistar su cuarto título en este exigente circuito.

Comments


bottom of page